- [b]Profetas en su tierra
Para la banda conquistar su propia tierra no fue tarea fácil, no al menos como lo describen muchas anécdotas que hay escritas al respecto. Y gran parte de esta confusión de bebe a que en la mayoría de las veces imaginamos el inicio de la banda a partir de Love Me Do. O al menos a partir de la entrada de Epstein como su manager.
Yo trato de situar su génesis mucho más atrás y desde mi óptica su ascenso al triunfo no se lo deben tanto a Parlophone y Love Me Do, sino al disco que grabaron en Alemania.
Ese disco, y My Bonnie en particular, hizo que Brian se enterará de su existencia y el hecho que la banda no contará con un representante y el mismo tesón y persistencia de Epstein ante los continuos rechazos de las casas disqueras de Londres hicieron el resto.
Este continuo rechazo es lo que demuestra que la banda no arrastraba multitudes y su fama sólo se limitaba a ciertos círculos de Liverpool.
Incluso hasta el día de hoy la posicisión que ocupó Please, Please Me es motivo de controversia. Para algunos llegó sin duda alguna al número 1 de las listas mientras que para otros, los más enterados, llego al número 2.
Lo cierto es que a partir de aquí es cuando se puede ya hablar de nacimiento de la beatlemanía pues su éxito con Please, Please Me les puso en el foco de atención de ciertos medios de comunicación y le dio a Epstein herramientas para negociar más y mejores contratos.
Otro elemento que obró a su favor fueron las apariciones de la banda en la BBC a partir de enero de 1963 y que duraron hasta mayo de 1965.
- The Beatles are comin'
Según Al Ries, la cuarta ley del marketing es la ley de la percepción: El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones, por lo cual "un producto no es lo que es sino lo que la gente percibe de él".
Y es muy fácil de explicar: en el Reino Unido la banda ya triunfaba porque los reflectores de muchos medios de comunicación apuntaban hacia hacia ellos. Es más que obvio que esta exposición medíatica creo una realidad para las teenagers británicas: The Beatles son los mejores. Y como eso no sucedía en América ni Vee Jay, ni Swan, venderon muchos discos con los mismos temas que en Gran Bretaña eran bomba.
De facto el primer éxito, relativo, de la banda ni siquiera salio de EMI sino se generó en Washington y se debió a dos personas:
En noviembre 10 de 1963, Marsha Albert vio un reportaje que la CBS había transmitido sobre como se desarrollaba la beatlemanía en el Reino Unido así que le solicitó a Carroll James, un DJ de una radioestación de Washigton programar I Want A Hold Your Hand.
Carroll aceptó encantado, sólo que había un problema; ese tema no sería lanzado en la Unión sino hasta enero, así que se las ingenió para que un amigo suyo le enviará una copia del sencillo desde Europa.
Una vez en el aire americano, y con Carroll hablando maravillas sobre la banda, el tema fue un hit. Pronto esta acción sería llevada al cabo por otras radioestaciones de la Costa Este.
Alan W. Livingston, presidente de Capitol Records, percibió lo que sucedía y en una inteligente maniobra decidió adelantar el lanzamiento de I Want a Hold Your Hand. Y con ello toda una bien engrasada máquina de hacer markenting. Y de eso los americanos sabían mucho.
continuará
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