viernes, 19 de junio de 2009

Por Siempre Beatles... la portada Azteca

“Tonatiuh, el Verbo de San Juan, el Logos o Demiurgo creador del universo,
con su lengua triangular de fuego, es el niño de oro de la alquimia sexual,
el sol espiritual de la media noche, el águila que asciende, el resplandeciente
dragón de sabiduría, y se representa por el brillante astro que nos da vida,
luz y calor. Decorado a la manera náhuatl aparece glorioso en el centro de la
gran piedra solar”.

(Samael Aun Weor. Doctrina Secreta de Anahuac)





Muchas veces he llegado a pensan que para escribir algo sobre de The Beatles, y básicamente sobre cualquier otro tema, no es tan importante el conocimiento profundo sino documentarse al respecto. Eso, y una buena observación, pueden hacer la diferencia entre sólo hablar "algo" de The Beatles o presentar algo no muy común.
Este tema lo quería poner yo en otra sección, aquella donde presento Hechos del cuarteto, pero el comentario de 67 me hizo pensar que estaría mejor aquí.
En 1971, Odeon, el sello discografico de The Beatles en gran parte de Europa y parte de Sudamerica, lanzó un LP recopilatorio titulado Por Siempre. Hasta donde sé el LP sólo se vendió en dos paises de habla hispana: España y Argentina.
La lista de tracks, aunque no es relevante para este caso, es esta:
1. Day Tripper
2. Yes It Is
3. I'm Down
4. The Fool On The Hill
5. Strawberry Fields Forever
6. We Can Work It Out
7. Your Mother Should Know
8. Penny Lane
9. Baby You're A Rich Man
10. I Call Your Name
11. The Inner Light
12. Blue Jay Way


Lo curioso del caso es que la portada de este LP tiene un diseño con claros motivos mexicas -o aztecas- pero nunca, nunca fue lanzado en México. Al menos no de manera oficial.
Veamos de que se trata:

En la parte central del diseño podemos ver con toda claridad la imagen de Tonatiuh -del mexica tona = hacer el sol y el calor, tiuh = ir- y para la cultura mexica, como en otros pueblos, el Sol fue el símbolo del Padre, el eterno principio masculino; la Luna, la madre o el eterno principio femenino divinal, y Venus, el símbolo del niño celeste. Tonatiuh, el Dios Sol, es la encarnación y expresión del fuego que cae del cielo. Tonatiuh, es la representación de los aspectos divinos y dentro de la cosmogonía azteca es la creación de todo lo existente.

En todos los rincones del mundo se ha buscado personificar las grandes realidades del espíritu con alguna representación tangible. No es de extrañar que los incas, mayas, aztecas, egipcios, etc., identificaran al Sol con el espíritu universal de vida, tratando de asociar sus características físicas con las espirituales. De esta forma, daban a conocer la grandeza de lo intangible. Indudablemente, el Sol ha sido, es y será el medio para hacer entender al mundo lo que en realidad es el Espíritu o el Ser dentro de cada uno de nosotros, pues así como el Sol físico nos da la vida, luz y calor; el Ser nos da la vida espiritual, sabiduría y anhelos místicos.
En el gnosticismo universal el Ser o Espíritu es el que genera la vida, y al mismo tiempo, el símbolo del Sol es el trabajo que todo aspirante debe realizar en sí mismo: Hacer el sol es entregarse o hacerse uno con el Ser.

    “La cara de Tonatiuh en el calendario azteca es la cara de Ometecuhtli-Omecihuatl, Señor y Señora de la dualidad, Dios de la vida, del amor y de la generación.”
    “Está encerrado por dos círculos concéntricos alrededor de los cuales cuatro cuadrados, dentro de otros dos círculos concéntricos (el Absoluto Inmanifestado: Ipalnemohuani), lo contienen todo: las garras felinas de Quetzalcoatl desgarrando corazones humanos, el Sol de viento o Ehecatl, el Sol de fuego o Quiahuitl, el Sol de agua o Atl, el Sol de jaguar o Ocelotl y el Sol de movimiento u Ollin, el Este y el Oeste, el Norte y el Sur, los veinte días del mes, etc.”
    “Esto explica el porqué de la veneración de los Nahuas por el Sol y el significado dual que entre ellos tenían los números.”
    (Samael Aun Weor. Magia Cristica Azteca Monografía no. 8)


¿Sabían los diseñadores involucrados en el desarrollo de la portada de este disco lo que hacían... o sólo lo pusieron por poner algo?. No tengo respuestas para esas preguntas, pero yo sospecho que ni idea tenían de lo que estaban haciendo, sin embargo es curioso que un LP de la banda que nunca se publicó en México sea el más mexicano de todos.

1 comentario:

67 dijo...

Celebro que, tras dos años, hayas retomado tu blog como tantas veces te pedí.

No lo es tanto el que no te hayas tomado la molestia de avisar... quizá lo estés haciendo para tí misma y no desees visitantes no invitados. Si es así, borraré esta entrada de mi navegador.

El comentario acertado y leerlo un verdadero placer.

Yo también creo que los diseñadores de la portada no sabían lo que se escondía en ella y se limitaron a lo que pensaban eran simbolos exóticos.

Por mi parte, como sabes, tengo ese álbum desde que se editó y nunca había pensado en lo que pudiera significar.

Mea culpa.

Alex (67)