jueves, 21 de mayo de 2009

Tras las pistas ocultas

    "Estuvieron metidos de lleno en la revolución del rock. Los dos álbumes
    donde exponen su ideología son. Sgl. Pepper's, Lonely Hearts, Club Band y
    the White Album. Los Beatles explotaron todos los aspectos de la rebelión
    de los jóvenes: política, religiosa, erótica, esotérica y satánica.
    Se consideraban más populares que Jesucristo y estaban convencidos
    de que su pensamiento e ideas, cambiarían radicalmente la música
    y la moral del mundo."
    Ma. Dolores Tovar



¿Con Dios o con el Diablo?
La musica siempre ha sido un mensaje en si y sus ritmos tambien han influenciado, aunque se de manera fugaz, nuestro comportamiento: nos puede causar una sensacion de euforia, de tristeza y melancolia. Tambien puede causar que intentemos mover el cuerpo a ritmos que van desde la gracia de un ballet, pasando por las acrobaticas evoluciones del swing y del rock&roll hasta los candentes y eroticos movimientos de la salsa caribeña.
Los hombres han usado la musica de muchas maneras; para agradar a sus dioses -buenos y malos-, para narrar epopeyas o transmitir noticias a la usansa de los juglares medievales. Existen tambien las usadas por culturas caribeñas para sus ceremonias voodoo y tambien el gospel que es usado para alegrar los cultos cristianos.

Dentro de todo esto hay quienes sostienen que dentro de una cancion es posible transmitir mensajes ocultos -llamados subliminales-


Que es un mensaje subliminal
Normalmente se define como mensaje bubliminal a aquel mensaje oculto dentro de una image o sonido y que -en teoria- esta diseñado para modificar nuestro comportamiento de manera involuntaria.
Para lograr eso en la musica -que es el caso que nos interesa- se usa una tecnica llamada Backward Masking Process. Los mensajes solo pueden ser entendidos de manera clara solo si -y solo si- la track es escuchada al reves.



¿The Beatles hacian coco wash?
Hasta ahora no se ha demostrado que asi sea.
Las canciones y las palabras -habladas o escritas- del grupo -en conjunto o como solistas- han sido puesta bajo la lupa de de sus mas acerrimos criticos y hasta ahora nunca se ha demostrado nada convincente.
Dentro de las leyendas urbanas que acompañaron la carrera del grupo quiza los casos mas significativos son aquellas canciones que hacian referencia directa o indirecta al uso de la droga: Dr. Robert; She Said, She Said, Tomorrow Never Knows, A Day in The Life o Fixing a Hole. Pero en este caso The Beatles nunca ocultaron su aficion por la canabis o por el LSD y ellos admitian de manera directa que consumian con gusto ambas drogas porque de alguna les ayudaban a crear. Aqui no juzgare si drogarse es correcto o no.
Por otro lado el superdocumentado affaire Pauls is Dead tambien genero una cantidad enorme de "pistas ocultas": se deecia que al final de Strawberry Fields Jonh se lamentaba exclamando "I buried Paul", que si Number Nine era repruducido al reves de escuchaba "Turn me on dead man".
Pero nadie habia hablado de cosas diabolicas, pactos con el Diablo o mensajes ocultos para hacernos a los escuchas una legion adoradora de Satan por parte de la banda. Y la verdad es que todas esas "pistas" me parecen mas un ejercicio mental que otra cosa.

Entonces, ¿que hay de los mensajes subliminales? Desde mi punto de vista solo hay pocas referencias, y las que hay son mas palabras directas que mensajes subliminales y todas han sido sacadas de contexto para que sean interpretadas a conveniencia:
La primera son las declaraciones de John afirmando que The Beatles son mas grandes que Jesus Cristo y que fueron interpretadas por los conservadores sureños de USA como una blasfemia.
John tambien declaro a una revista:
    "Se que Los Beatles tendrán un éxito como ningún otro grupo ha tenido. Lo sé exactamente porque para ello he VENDIDO MI ALMA AL DIABLO". John Lennon, Pop Magazine Nro. 23, 1976.

Esto tambien ha sido tomado de manera literal para "probar" que The Beatles era un grupo satanico, cuando en realidad lo que el queria decir es que sacrifico mucho de su persona y sus planes de vida personales para que The Beatles fueran, y sean, el grupo de pop-rock mas popular.

Tambien se ha buscado en el arte de sus covers indicios de sus supuestas actividades oscuras:
En el Sgt. Pepper´s se incluye a Aleister Crowley, un tipo que no era bien visto por sus actividades escandalosas y por practicar -segun el- magia negra.

En la cover de Abbey Road tambien se ha intentado buscar algo que sea prueba de algun pacto diabolico.


Del album The Beatles a.k.a White Album no tiene caso redundar el tema pues ya lo trataremos mas adelante como un caso especifico.

De toda la discografia Beatle son solo pocas tracks las que han causado algo de escandalo:
Help! tiene una estrofa que escuchada al reves parece que The Beatles cantan "They use marihuana...." pero a mi me parece que es una boberia que lo pusieran uculto en alguna track cuando ellos nunca negaron que la consumian.
The Inner Groove tambien se ha prestado a mucho que decir porque no se entiende claramente lo que que The Beatles dicen ahi y Revolution 9 tambien ha sido blanco de aquellos que buscan cosas donde no las hay.

Yo finalmente no creo nada de eso, ademas que nadie ha aportado pruebas contundentes o que me convensan -ademas de ser yo muy terca-...

1 comentario:

Mairelys Reyes dijo...

Muy buen articulo vale, y lo apoyo en un 187%.