miércoles, 20 de mayo de 2009

The Beatles y la Invasión Britanica (Final)

"En América debería haber una estatua de The Beatles en cada ciudad.
Ellos nos ayudaron a recuperar nuestro orgullo musical"

Bob Dylan


The Beatles y la Invasión Britanica (Final)
Gran parte de lo que ocasionó el fenómeno de la beatlemanía en la Unión Americana lo explico en el tema Twist... and Shout por lo cual no creo conveniente abundar más, pero si creo importante dejar en claro, o al menos presentar mi punto de vista, sobre si fue una verdadera invasión o, tal como lo pregunto al principio, sólo un audaz juego de mercadotécnia.
Solistas y bandas, como Cliff Richards and The Shadows, gozaban de gran popularidad en Gran Bretaña pero eran totalmente desconocidos en América y casí como si fuese un milagro sólo dos agrupaciones habían logrado cierto éxito en las charts Norteamericanas; The Tornados y Mr. Acker Bilk. Por otro lado, en la Unión Americana el rock'n'roll ciertamente atravezaba un dura situación.
Pero entonces ¿que tanto hay de cierto en la frase de Dylan que abre este capitulo? Mucho. Y veamos porqué.
Hemos visto durante el desarrollo de este tema que el rock tiene una gran deuda historica con la música negra, y ciertamente una de las preocupaciones de las casas disqueras yankees era encontrar blancos que interpretaran rock'n'roll con alma de negros, de ahí el gran éxito de Elvis y Jerry Lee Lewis. Pero para inicios de los 60's los únicos que levantaban la bandera eran negros; la Motown y cantantes como Ray Charles.
Era evidente que las disqueras desconocian lo que había del otro lado del Atlantico y que el éxito de I Want a Hold Your Hand, de The Beatles, les abrió la puerta a un negocio que creían perdido: bandas blancas que hagan un buen rock.
En realidad agrupaciones como The Rolling Stones, The Who, The Animals, The Kinks, The Dave Clark Five, The Yardbirds, The Shadows, The Hollies o The Zombies no presentaban nada novedoso: una fusión entre el rhythm'n'blues, el soul americano y cierto manierismo brítanico.
Sin embargo, eran blancos. Y para el gran sector conservador yankee de aquella época no era lo mismo escuchar The House of The Rising Sun con una banda blanca que con una banda negra.
Es de recalcar que montados en esta ola musical brítanica llegaron toda clase de grupos, algunos muy buenos -los menos-, algunos mediocres y otros francamente malos, sin embargo todos ellos vendieron gracias al gran impacto medíatico que las casas disqueras yankees les proporcionaron.

De alguna manera, todo este fenómeno músical ocasionó un reconocimiento tácito a la música negra americana y ocasionó que en la Costa Oeste americana se generará un nuevo movimiento que a su vez retroalimentó a brítanico una vez pasada la euforía en América por las bandas de Gran Bretaña. Y es que, como sucede siempre, una vez hecha la criba sólo quedaron las bandas y los solistas brítanicos que realmente tenían calidad y estos establecieron, más que un dominio, un intercambio de ideas con las propuestas que se gestaban en California. Así, pronto, se revivía el folk, iniciaba la sicodelia y se copiaban las armonías vocales de The Beach Boys.


  • Mi conclusión
Desde mi perspectiva, más que una invasión se trató en un principio de un hábil manejo de mercadotécnia por parte de los empresarios yankees y después en un verdadero intercambio de propuestas músicales.
En este sentido los ingleses no revolucionaron el rock y el pop yankee, por el contrario; The Stones y Eric Burdon -entre otros- retomaron temas de factoría negra y se los presentaron a una comunidad que blanca que no los conocia. Aquí es donde Dylan tiene razón, de no ser por esa bandas inglesas esas obras de negros no serían conocidas ni apreciadas.

Alguien decía, con justa razón, que escribir sobre The Beatles es insano. No porque sea malo en si, sino porque es frecuente caer en las mismas anecdotas, los mismos datos y las mismas situaciones que todos ya conomemos. Amén que siempre hay alguien que sabe más que uno y termina por enmedarnos la plana.
Pero tambien hay un gran riesgo; la realidad distorsionada por mitos que muchos dan como verdaderos.
Es verdad que The Beatles abrieron la puesta al mercado yankee a muchas bandas, pero tampoco fueron tan influyentes y onmipresentes como se dice.
Al principio, durante su génesis la banda fue influenciada por los solistas y grupos negros de soul americano, pero durante la "invasión" lo fueron por el folk y la poesía de Dylan, los acordes de Roger McGuinn y la experimentacion músical de Brian Wilson.

Me parece que más que una invasión se trató de un gran sacudón que obligó a los yankees a apreciar algo que habían despreciado: la música negra norteamericana.
Después de todo Dylan tiene razón... la respuesta flota en el viento, hermano.

No hay comentarios: