viernes, 15 de mayo de 2009

The Beatles y la Invasión Britanica


The Beatles y la Invasión Britanica

“En U.K. Todos los músicos
descubrieron en algún momento su identidad músical. Y su punto de
partida común fue la música negra americana”


Quien acuñó esa frase debe por fuerza debe saberlo bien pues se trata de John Mayall. Mayall conoció a todos los que cayeron presos del blues, rhythm and blues y el soul a comienzos de los años 60's en Gran Bretaña. Gente de la talla de Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor asistieron a la “escuela” de blues que Mayall dirigía: The Bluesbreakers.

Cuando en 1964 The Beatles visitaron Norteamerica no venian solos, detrás de ellos llegaron un caudal de bandas procedentes de Gran Bretaña, fenómeno que sería bautizado como “La Invasión Británica”. ¿Pero realmente se trató de una verdadera invasión o fue solamente algo meramente comercial?

A la distancia es fácil tratar de hacer un ánalisis objetivo, sin embargo se muestra evidente que careceremos de algo que es necesario; el impacto que de primera mano vivió la juventud de aquella época con esa llamada “Invasión Britanica”. Así que de entrada me disculpo por ello, sin embargo continuaré tratatando exponer mi punto de vista.

Algo que me llama la atención es la frase con la que se bautizó a este fenómeno. Yo nunca he estado de acuerdo con el adjetivo “Invasión” que de manera grandilocuente, y hasta exagerada, calificaron a nível médiatico a este movimiento
y prefiero aceptar el concepto que Mayall usó; me parece más una étapa de consolidación e intercambio de ideas y conceptos músicales que una invasión.

Para explicar mi punto intentaré usar algo que mi gran amigo 67 conoce muy bien: la dialética aplicada a la historia.

  • Los Origenes.
Para poder entender como surgió esa “Invasión Británica” es necesario saber qué la inicio. ¿Como fue que surgieron bandas británicas como The Beatles, The Rolling Stones, Cream, The Who, Herman Hermits, The Kinks...? Aquí es donde la frase de Mayall encaja y nos da la respuesta: la música negra ha proporciona la materia prima para el rock en general. Y el blues en primera y definitiva intancia.

Nacido en el fangoso Sur de la Unión Americana después de la Guerra Civil, era una especie de respuesta cultural a nível subterraneo de la raza negra negra ahora libre -aunque su verdadera libertad social se daría casí un siglo después- a las inéditas circunstancias económicas, culturales y psicológicas y era el reflejo certero de la realidad, los valores y los intereses de la mayoría negra en U.S.A.

Era una expresión que destilaba sencillez, franqueza, flexibilidad para reflejar los sentimientos, anhelos, disgustos, desafectos, esperanzas y caracter humano de toda
una raza que, en gran medida, buscaba su acomodo en una sociedad de blancos que la había abandonado después de abusar de ella.

No es de extrañar entonces que mediante el blues los negros americanos expresaran no sólo una actitud desoladora y de impotencia, sino tambien de ironia,
sensualidad y humor negro -literalmente hablando-.
  • El verdadero Big Bang de la “Invasión
    Británica”

Lo que había iniciado como una manera de expresión en las lodosas riveras del Mississippi emigró a las grandes ciudades norteñas de la Unión Americana. Y Chicago y Detroit serían ahora las grandes mecas de esta diáspora musical.

En Chicago el blues tomó forma urbana y se convirtio en lo que ahora llamamos rhythm and blues: mucho swing, guitarras amplificadas, sólos de armónica y mucha crónica ambiental. Agresivo, denso y cargado de tensión reflejaba ya no una
realidad campirana sino el carácter de las grandes ciudades industriales y sus fenómenos sociales.

No es de extrañarse que una juventud blanca inquieta tomará a mediados de los 50's este tipo de expresión negra como materia prima y que la fusionará con ritmos blancos sureños, como el blue grass, para dar nacimiento al Rock'n'Roll.

A finales de esa década Ray Charles -negro para no variar- fusionó el rhythm and blues con el canto negro religioso llamado gospel y escribió un tema que haría
historia: I've Got A Woman. El primer tema soulero.

Este nuevo ritmo encontraria su cobijo en la industriosa Detroit donde crecería hasta llegar a convertirse en el influyente sonido Motown a finales de los 50's, creció durante los 60's y vivió comodamente hasta parte de los 70's.
  • El Soul y el Rhythm and Blues cruzan el
    Atlántico.

La Inglaterra de la post guerra aun no se recuperaba de los destrozos materiales y anímicos que la conflagración les había causado hacia casi una década atrás cuando el rock'n'roll causaba furor en la Unión Américana. De hecho, musicalmente hablando, los británicos aun eran una sociedad conservadora y paradojicamente la influencia del rock les llego vía de quienes años atrás habían sido los causantes de los destrozos materiales y humanos en la Isla; Alemania.

Inglaterra, y Liverpool en particular, trataban de olvidar lo sucedido y se dedicaban a recuperarse mediante una fortalecida pujante industria.

Al puerto norteño de Liverpool, casa de nuestros Beatles, llegaban de manera apenas audible radioestaciones alemanas que programaban rock'n'roll que un
jovencísimo John Lennon escuchaba con ansia al caer la noche en su radio de bulbos.

De igual manera los discos de rhythm and blues y rock'n'roll eran llevados por marinos alemanes, especialmente de Hamburgo.




Mucho se ha dicho que el skyffle -una especie de polka campirana britanica parecida al blue grass- influyó en el nacimiento del rock britanico. Esa es una verdad a medias.
Ciertamente el skyffle influyó mucho más en lo motivacional que el lo músical pues al principio su alegre ritmo era lo más parecido al rock'n'roll americano, pero sus letras no eran, ni por asomo, agresivas y duras y sus interpretes eran más bien lo que la sociedad de aquel entonces calificaría de decentes.

Lo que hay que reconocerle al skyffle es la capacidad que tuvo para parir a grupos y solistas que después emigraron al rock'n'roll.
  • The Beatles antes de la “Invasión”
Ese fue el contexto de la fragua en la que The Beatles se forjaron. Sus primeras interpretaciones son un catálogo del soul -I've Got a Woman, Money (That's What I Want), Boys, Chains, Mr. Moonlight, Anna (Go to Him), Baby It's You, Please
Mr. Postman..
- y por supuesto de rhythm and blues -Carol, Roll Over Beethoven, Searchin', Match Box...-

Curiosamente el grupo más representativo de la Gran Bretaña crecio en su lugar de origen, sino en un lugar en donde el espectro músical era mucho mas permisivo;
Hamburgo, Alemania. En este puerto germano, The Beatles desarrollaron una actitud y estilo que en su tierra natal jamás habrían logrado.
La industria musical en Inglaterra era muy timorata y no deseaba arriegarse ni siquiera un poco grabando y editando bandas de rock'n'roll a finales de los 50's, a diferencia de los sellos Norteamericanos que ya habían comprobado que ese nuevo estilo músical era un gran negocio.

De facto el hecho que The Beatles fueran rechazados una y otra vez por grandes y pequeñas empresas discográficas en Gran Bretaña mientras que en Alemania ya contaban con un disco -aunque sea como banda de acompañamiento- parece confirmar lo que digo.

Es más, estoy cierta al afirmar que ninguna empresa discográfica en la Gran Bretaña estaba preparada para crear y, sobre todo, difundir una “Invasión” musical a nivel rock y pop en U.S.A. a principios de los años 60's.

Entonces... ¿como fue posible que eso sucediera?


continuará

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos!!! Fantastico blog!!! te animo ha seguir adelante!!!
Beatles Forever!!
Un abrazo desde Mataró