The Beatles Logo
- "Un producto no es lo realmente es,
es lo que la gente percibe que es
por lo tanto el marketing no es una
batalla de productos, es una batalla
de percepciones"
All Ries
La Ley de la Percepcion
Indudablemente el mundo de hoy exige vivir de prisas; las ciudades crecen y las distancias fisicas de agradan pero tambien los medios visuales permiten acortar las distancias y tiempos para poder comunicarnos.
Eso implica vivir en un mundo lleno de imagenes mediaticas que constantemente bombardean nuestros sentidos y esa batalla la gana quien tiene la mejor estrategia para posicionarse.
The Beatles, y la organizacion que esta esta detras de ellos llamada Apple, lo sabes bien y han aprovechado el romance mas grande del siglo pasado para posesionar su producto -la musica del cuarteto- y su fabrica -The Beatles mismos- dentro de la mente de sus fans de una manera tan efectiva como escalofriante. ¿Quien de nosotros sus fans duda tan siquiera en pensar que la musica popular de ahora no seria igual sin The Beatles?
¿Cuanto hay de cierto y cuanto es mito?
¿Cuando es una percepcion creada por los medios y tomada como ley y dogma por nosotros, sus fieles fans?
Es dificil establecer eso porque no existen estudios fieles que demuestren de manera objetiva un resultado.
- "El concepto mas poderoso en el marketing
es apropiarse de una palabra
en la mente de los posibles clientes."
All Ries
La Ley de la Concentracion
La palabra The Beatles no fue una marca registrada hasta la decada pasada, de hecho la banda nunca utilizo un logotipo propio que le distinguiera. En aquella epoca no era necesario y fue hasta los 70´s cuando The Rolling Stones y The Who utilizaron un logotipo que los representaba.
Toda la discografia oficial original de The Beatles lanzada en los 60's y 70's del siglo pasado carece de un logo de la banda, tal y como ahora ya es popular y no es sino hasta cuando EMI lanzo en CD's la discografia original del cuarteto que se atrevieron a usar una imagen para la serie Past Masters:
El logo fue tomado de uno de los tantos que Ringo uso en los parches de su bateria cuando era un Beatle, sin embargo con anterioridad ya habia sido usado un logo igual con ligeras variante para un disco oficial, pero que solo habia circulado en America y tiempo despues en Gran Bretaña
La imagen usada en este LP es mucho mas estetica y de sobrio diseño, con una tipografia creada especialmente para el logo.
- "Cuando un competidor ya
se ha apoderado de una palabra o
concepto dentro de la mente de los clientes,
es inútil que otro trata de adueñarse de esta,
por numerosas razones."
All Ries
La Ley de la Exclusividad
Durante la decada de los 90's MTV, los videogames y la WWW ya estaban ganando terreno, la juventud de esta epoca era mas visual que nunca y demostrado estaba que el amor por los ojos entra. EMI empezo a utilizar el logo, en lugar de la simple palabra The Beatles -sin forma ni atractivo visual- como medio de fijacion e invariablemente desde Live at The BBC hasta el The Beatles 1 utilizaron con exito esta tipografia que hoy ya es marca registrada y visualmente reconocible.
Hoy, a diferencia de decadas pasadas el logo Beatle es usado con gran efectividad en TShirts, tasas, revistas y hasta en la pagina oficial con gran eficacia con algunas variantes en el texto, mas no en el diseño.
Quiza algun dia la marca, como diseño grafico, se convierta en un clasico a la altura de CocaCola, quiza no... lo cierto es que yo finalmente me olvido de todo ello y solo suena en mi mente "She loves you, yeah, yeah, yeah..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario