miércoles, 11 de julio de 2007

The Beatles, sus canciones y la Sinestesia

    Sinestesia Es la condición de una persona, en la cuál los sentidos se
    mezclan y entrelazan, pudiendo por ejemplo, «ver colores al escuchar un
    sonido»
    (la forma más común de la sinestesia) o «experimentar sabores al tocar un objeto».


The Beatles, sus canciones y la Sinestesia
A mediados de los años 60's del siglo pasado los grupos pop de la Costa Oeste Americana experimentaban con drogas como vehiculo para lograr una manera de expresion mas intensa e introspectiva, sin embargo nunca imaginaron el real potencial, y sobre todo, el derrotero que esa clase de experiencias tomarian.
La experimentación en estas canciones aparece eclipsada por Lennon en Tomorrow Never Knows, que fue una de las primeras canciones psicodelicas, y de tales tecnicas innovadoras como la guitarra inversa, los efectos procesados, vocal y serpenteado de cinta. Musicalmente, se basa casi exclusivamente en un solo acorde, y la letra es inspirada en The Tibetan Book of the Dead, aunque el titulo vino de una frase que Ringo siempre repetia.
John exigio a su productor George Martin que buscara la manera de resolver un problema tecnico: su voz deberia sonar como si estuviese en la cima de un monte -Como si fuera un lama repetiendo un mantra- y ahi nace, desde mi punto de vista, la primera cancion que rompe el esquema de la escucha pasiva. Tomorrow Never Knows fue diseñada para escucharse usando mas de un sentido a la vez y ciertamente logra ese cometido.
Pero ese solo era el principio porque en Strawberry Fields Foverer John juega de nuevo con nuestros sentidos, es imposible evitar llenar nuestra mente de imaginerias -nothing is real- y en medio de la escucha caemos de manera irremediable en medio de una ensoñacion y podemos tocar la libertad en medio de los campos de fresas, sin embargo la demostracion mas demoledora estaba por llegar.

Sgt. Peper's Lonely Hearts Club Band es el disco sinestesico por autonomasia, desde el princio el ambiente nos envuelve. Quien no ha imaginado, y casi visto, a la banda Pepper afinar sus instrumentos mientras una aundiencia murmulla impaciente en espera del inicio del show?
Pero de este disco las piezas maestras en este rubro son, sin duda alguna, Lucy In The Sky With Diamons y Being for the Benefit of Mr. Kite!. La primera una cancion llena de imagenes surrealistas que desfilan una, y otra y otra vez por nuestro cerebro. Y juraria que hasta he tomado el te con Mad Hatter... o he visto pasar en mi recamara un conejo blanco checando con impaciencia su viejo reloj.
La segunda pieza inspirada en un viejo poster de circo es la cuspide de este viaje sinestesico. Podemos sentir el olor del circo, del pop corn, las manzanas con caramelo y el algodon dulce enrrollado en una varita. Mas de una vez me he descalzado para sentir el aserrin bajo las plantas de mis pies mientras Henry, el caballo, ejecuta con gran elegancia su vals. Mi respiracion se detiene mientras veo volar a Mr. K y atravezar de manera audaz el aro con llamas y el corazon se me acelera cuando Mr. H ejecuta en las alturas vuelos mortales... y sin red!

I Am The Warlus es otra joya, lleno de frases enredadas y recortes mentales tomados de aqui y de alla:
Yellow matter custard, green slop pie;
all mixed together with a dead dog’s eye.
Slap it on a butty, ten foot thick;
then wash it all down with a cup of cold sick

era una rima que John cantaba de pequeño -junto con su compañero de ocio Pete Shotton-. El tema nos hace sonreir mas de una vez al imaginar a un pinguino elemental -Allen Ginsberg- entonando el Hare Krishna o al policia citadino sentado incomodamente sobre una ojuela de maiz.

Sinestesia... oh, si!
Si.
Por eso cuando alguien de mi edad me pregunta porque escucho The Beatles le respondo: "No los escucho, los veo".

Ah! Y tambien de cuando en cuando dejo que me tomen de la mano y me paseen por los campos de fresas.

Sinestesia... nada es real.

No hay comentarios: