lunes, 9 de julio de 2007

Live At The BBC -nothing is real-

Live At The BBC
En diciembre 18 de 1963 The Beatles se presentaron en la BBC, ese dia Dezo Hoffman realizo una serie de shootings promocionales que años mas tarde, pero muchos años mas tarde, servirian para la cuja y el boocklet de un lanzamiento Beatle: Live At The BBC

On December 18, 1963 The Beatles appeared in the BBC, that day Dezo Hoffman made a serie of promotional shoots that years later, but many years later, would be used for the cover and boocklet in a Beatle launching: Live AT The BBC


En 1994 EMI lanzo las canciones en un album doble acompañado de una tremenda campaña publicitaria: "El mayor descubrimiento del siglo, desde la tumba del Rey Tut" fue el eslogan usado para promocionar los tracks grabados por el cuarteto en shows tales como Top Gear, Pop Go The Beatles y Saturday Club.

Aqui no analizare los tracks, porque ya se ha escrito demasiado sobre ello, sin embargo quiero llevar a analisis la manera en que la cubierta fue producida.

In 1994 EMI was launched the songs in a double album accompanied by a tremendous advertising campaign: “The greater discovery of the century since the tomb of King Tut” was the eslogan used to promote the tracks recorded by the quartet in shows such as Top Gear, Pop Go The Beatles and Saturday Club

Here, I will not analyze the tracks, because already it has been written too much about it, indeed I just only want analyze the way that the cover was produced.


Nothing is real
Como comente al principio Dezo Hoffman realizo una serie de fotografias que fueron tomadas mas tarde para presentar la cuja del disco, sin embargo detras de la produccion final existe un trabajo que pocos conocen ya que el material original fue manipulado digitalmente para obtener un diseño mucho mas logrado y visualmente mas impactante.
Vamos por partes:

As I commented at the top of this threade, Dezo Hoffman made a series of photographies that were taken later to made the packing of the disc, nevertheless, behind the final production exists a work that just only few know because the original material was digitally manipulated to obtain a greater visual impact art desing.

I'll explain the points :


La portada/The Cover

La fotografia a la derecha es la shoot original y a la izquierda tenemos el producto ya manipulado. Para facilitar las referencias me he permitido numerar los cambios mas notables:
Arrow 1 Se elimino una cartelera y se clono parte del muro para añadirle los mosaicos.
Arrow 2 Se elimino totalmente un anuncio tipo flag que pendia de la corniza. De nuevo mediante clonacion se restauro el fondo.
Arrow 3 La vieja corniza en si misma fue restaurada.
Arrow 4 Para darle mayor profundidad a la toma y resaltar la figura de The Beatles se aplico un esfumado por zonas. Ello deja en primer plano al cuarteto y solo sugiere un fondo urbano.

Desde luego que despues la fotografia paso por un proceso de enmascaramientos y contrastes mediante filtros para lograr un mejor enfoque, asi como un proceso de limpieza para eliminar basuras, rayones y y el grano natural del film.

The photography to the right is original shoot and to the left we have the manipulated pict. To make the references so easy to explain I have put numbers in the remarkable changes:
Arrow 1 The protruding sign above John Lennon's head was eliminated.
Arrow 2 The sign above George's head was eliminated too
Arrow 3 The overhang tiles have been replaced with a rather artificial-looking solid brown fill. A digital cloning tool has apparently been used to fill in the space with adjacent textures.
Arrow 4 The background has been blurred to create a shallower depth-of-field.


La Contraportada/The back
Para la edicion final de la contratapa los cuatro Beatles fueron tomados de esta shoot
Here, all four Beatles have been transplanted to the front cover photo from their original position as the first pict shows

Despues de realizar el recorte digital fueron incorporados a otra toma:


En la toma original el grupo no parece tan compacto como el la edicion final lo cual le restaba solidez visual a la propuesta, asi que Paul y John fueron "recortados" aparte e integrados cerca de sus compañeros. De esta manera se logra un grupo mas homogeneo y de mayor impacto visual.

In the original pict, the group is more spread out; Paul now overlaps Ringo and John has been superimposed over Paul.
Fake shadows, more pronounced than those on the front cover, have also been added.


Para finalizar el grupo se integro al fondo usado para la portada, como vemos en esta animacion:

Obviamente para lograr eso The Beatles caminando fueron eliminados digitalmente y sustituidos por los otros jugueteando mediante una limpieza de clonacion y por ultimo se les añadieron una sombras en el piso para lograr un efecto real. Como dato curioso y si observas bien el rostro de Ringo de la fotografia original se observa sobre su hombro derecho algo desenfocado.


Mucho tiempo paso desde Live at the BBC, a cargo de The Team supervisado por Richar Ward, hasta la realizacion de la mitica portada de Sgt. Pepper´s en donde Blake realizo displays de cada personaje para realizar la toma porque tecnicamente era imposible realizarlo de otra manera... sin embargo, como The Beatles cantaban en Sgt. Pepper´s, en Live at the BBC "nothing is real"... al menos no en la portada.

No hay comentarios: