sábado, 7 de julio de 2007
Revolver; el arma de la Revolucion eterna
Revolver; el arma de la Revolucion eterna
Para mediados de los años 60´s de siglo pasado las revoluciones sociales armadas tales como las Sovietica, China o Mexicana estaban demostrando su ineficacia; todas habian terminado en una dictura con mas o menos crueldad y la juventud reclamaba para si espacios y atriles politicos para expresar sus ideas.
El arte cambiaba y dejaba de ser una cosa abstracta que servia solo para admirarse en museos y la musica, y mas especificamente la popular, servia ahora como medio para expresar inconformidades e inquietudes de los jovenes, y no tan jovenes.
"¿Como se siente estar sin un hogar? ¿Como un total desconocido? ¿Como una piedra rodante?" era el grito de la conciencia Dylaniana cuya voz era la de muchos y The Byrds se lamentaban diciendo "Hey señor del pandero, intrerpreta una rola para mi, no he dormido y no tengo un lugar a donde ir". "La respuesta, mi amigo, flota en viento" era la respuesta, aun timida de Joan Baez
Desde Golden Gate en Sn. Francisco hasta Picadilly Circus en Londres se gestaba una nueva revolucion, una no armada pero mas eficaz.
The Beatles asi lo habian entendido y teniendo como sacerdote iniciador a el entonces omnipresente Dylan y con The Byrds como acolitos preparaban el arma ideal para combatir en esa guerra tan especial.
Revolver es el reclamo total y la primera cancion va dirigido hacia el corazon del sistema britanico, y la dedicatoria tiene nombres: Mr. Wilson y Mr. Heat. Asi directo, sin rodeos les espetan al rostro "Dejame explicarte como sera, aqui tienes uno para ti, noventa y nueve para mi, porque soy el del fisco, si, el del fisco"
The Beatles habian entendido ya el potencial que como hombres publicos tenian y que podian mover conciencias, Paul trata de entender y filosofa preguntandose a el y al mundo "Toda esa gente solitaria ¿De donde viene?. Toda esa solitaria ¿A donde pertenece?" y John advierte "Estoy a millas de aqui, y despues de todo estoy dormido" y George, de nuevo, es claro cuando canta "Esa gente parada alrededor, te atornillan al suelo. Ellos te llanaran las cabeza de esas cosas que ahora miras". El arma estaba lista y aun con tonadas tan naives como Yellow Submarine solo faltaba quien dirigiera la batalla...
Ese seria un Sargento. Y la demostracion seria demoledora.
Pero mientras el viejo militar preparaba a sus huestes Revolver era tomado casi como una biblia por parte de la juventud, pero, ademas, si Ruber Soul despedia un fuerte aroma a cannabis Revolver tenia grabado con un cutter la leyenda T´ke a fix (Date un arponazo) gracias a Timothy Leary y Peter Fonda. Algunas canciones de la Costa Oeste Americana insinuaban de manera casi oculta lo bueno que era el LSD pero nadie, nunca antes, se habia atrevido a expresarlo tan abiertamente como The Beatles.
She Shaid, She Said es una narracion sumergida en un viaje sicodelico con un mesaje social añadido: "Yo digo ¿quien te ha metido todas esas cosas en la cabeza?" preguntaba Lennon como respuesta contracultural.
Yellow Submarine pretende ser una tonada de kindergarden, solo que se trata de una pildora para expandir la mente, con pason incluido.
Sin embargo Tomorrow Never Knows es un festin lisergico, aqui no solo las letras hablan de las drogas sino que los mismos arreglos musicales hacen volar la mente y los sentidos.
The Beatles ya no eran aquellos cuatro chicos uniformados de bonita sonrisa y contestaciones chispeantes, eran ahora parte de la voz publica de una juventud que trataba de encontrar su lugar en una sociedad que los alienaba; "Porque me hacer sentir como si nunca hubiera nacido" clamaba John a la vez que repetia "Esa ignoracia y esa prisa pueden llorar a sus muertos".
Revolver no marco una epoca, quien diga eso se equivoca, Revolver fue esa epoca en espera de la llegada del Sargento, ese que llegaria con aires victorianos y narraciones surrealistas. Con olor a feria y al aserrin del circo. Con un amor a los 64 y chicas fugadas en busqueda de una verdad.
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1 comentario:
Y después de esa demotración de conocimientos ¿qué decir?...
Tan solo aplaudir y añadir una pequeña broma que solo muy pocas personas podrán entender.
Este álbum que prefiero con mucho al Sgt., también tiene para mí además de aroma lisérgico un punto "étnico" ya que una de sus canciones está dedicada a los "Pieles Rojas" americanos, quizá a Apaches o Comanches cercanos a la frontera mexicana.
Que nadie lo tome en serio es solo una broma de complicidad que entenderá, en principio, la persona a la que se la dedico y que adora esa canción.
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