sábado, 7 de julio de 2007

La era de Aquario (y 2)




La era de Aquario (y 2)

Los domingos The Sunday Times Magazine era la cartelera que mostraba el ambiente de Kings Road y Carnaby Street, paginas llenas del color del Pop Art y del Op Art. Escaparate de fotografos famosos como David Hockney y Peter Blake y tambien un despliegue del glamour de algunas rockstar del momento.
Asi era, el Swinging London habia atrapado a algunos de los voceros de esa generacion; ahora la sicodelia y la contra cultura en Londres ya no era sinonimo de rebeldia, estabas dentro o eras un out of fashion; Jaguer habia sucumbido ya al oropel de la fama mientras Jones -verdadero cerebro de The Stones- se atiborraba de droga sin saber que tenia los dias contados.
Pero la revolucion no moria; Scott Mckenzie daba la direccion para que nadie se perdiera de lo que sucedia "Si vas a Sn Francisco asegurate de llevar flores en tu cabello" y The Papas and The Mamas cantaban con ilusion los sueños de California.
The Beatles tomaban con gusto todo lo que de la Costa Oeste Americana les llegara, y lo referenciaban en Revolver. Ahora era el tiempo de la Era de Aquario; amor, paz y LSD. El verano del amor ya se anunciaba.
Tiempo de hacer volar el espiritu tal como en Tomorow Never Knows se proponia y Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band esta hecho a partir de esa idea; el uso de los sentidos y las evocaciones figuradas con unos Beatles que ya se fastidaban de ser The Beatles, se escapan de su cotidianidad y se trasnfiguran en una banda musical victoriana, de personajes de cuento con ruidos alegres y despreocupados de cuando el circo era el paraiso de los niños y aun cuando la musica contenida en el LP es un paseo a traves del recuerdo las letras contienen una conciencia del presente. Era una celebracion al LSD, a la paz, al amor y al color. Al derecho de buscar y vivir en el paraiso, o algo muy parecido a este como ambicionaba todo joven comprometido.

El disco refleja a la perfeccion la epoca con un rock pop que ya mostraba ser un adulto, The Beatles dejan en claro que las giras quedaban atras para convertirse ellos mismos en alquimistas de los sonidos extrayendo elementos liricos y musicales a discresion, mezclandolos y consiguiendo lo que antes no se habia consolidado; el halago de la comunidad de musicos cultos y clasicos. The Beatles conjuntaron gutarras rockeras con orquestas clasicas y bandas populares de circo con efectos electronicos amalgamado todo con el eclectisismo de las comunidades hippies de San Francisco. Era el domingo perfecto para todos, imaginario e idilico con una estructura audaz que nos garantizaba, eso si, un esplendido rato.
Satisfaccion garantizada.

El status quo reacciono con violencia en contra de los autores y protagonistas del cambio que se estaba generando. Una cosa era protestar pero ¿como se atrevian a sugerir que una chica abandonara su casa si no estaba a gusto?.
Los cabecillas fueron perseguidos, sus casas cateadas y ellos llevados a los tribunales y finalmente absueltos de los cargos de psesion de drogas. "No importan si ustedes nos cazan, el amor esta alrededor de nosotros" entonaban The Rolling Stones junto a John y Paul en medio de sicodelicos ruidos carcelarios.

Despues del subidon sicodelico, The Beatles desean un poco de paz y una propuesta musical mas al natural. Algo tan blanco como su nuevo album. Pero blanco solo en el color.

“...No puedo explicarme como es que nadie te enseño a desarrollar tu amor. No puedo entender como es que ellos te controlan. Te compran para venderte...” se preguntaba Harrison
Y lo novedoso es que no era un movimiento comunista o socialista. Ni capitalista, pues. Era algo nuevo que pretendía romper con todo lo establecido hasta ese momento “...Me dices que pretendes cambiar la Constitución. Bueno, tu sabes, yo solo quiero cambiar tus ideas. Me dices que esa es la Institución. Bueno, ya sabes, mejor deberías liberar tus creencias...” le reclamaba John a un supuesto revolucionario tradicionalista.
Y así era, el comunismo no funcionaba, el capitalismo demostró ser brutal también y para 1968 la juventud tomaba las calles y las protestas eran generalizadas, se protestaba por la intervención yanqui en Vietnam, pero también por la división de Berlín. Desde Washington hasta Praga, desde México hasta Madrid

No hay comentarios: