viernes, 13 de julio de 2007

Las Raices de The Beatles


En sus primeros albumes The Beatles incluyeron una veitena de tracks de canciones de grupos o solistas, todos ellos interprestes de la musica soul norteamericana. Antes de decidir que cover me gusta mas me complaceria hacer una brebe historia del interprete original de cada cancion.
Despues de todo estas son las raices de The Beatles

Empecemos por las chicas:

The Shirelles
The Beatles grabaron Baby it´s you en su primer LP y esa es una de las mas antiguas composiciones de Burt Bacharach y la letra es de David Williams y tambien coverearon el tema Boys.. The Shirelles no solo era un girl group mas en los 60´s, sino que simple y sencillamente fue el mejor y sirvio de base para crear otros grupos similares como The Coockies, The Marveletes, The Ronettes y The Supremes. El grupo era originario de Passic, New Jersey en la costa este y su lider y vocal era Shirley Owens y la acompañaban Doris Coley, Addie Harris y Beverly Lee. Su primer gran exito fue "Will You Love Me Tomorrow?" en 1960 y luego tendrian otros exitos como "Dedicated to the one I love", Mama Said" y "Soldier Boy".
The Shierelles son integrantes del Salon de La Fama del Rock´n´Roll desde 1996.


Barbara Coock
Till There was You es sin duda mi favorita, una delicada pieza en donde The Beatles demuestran una armonia vocal grandiosa. El tema era parte de la obra musical The Music Man y la melodia era cantada por Barbara en el escenario. Como dato curioso, en version de The Beatles se elimino la bateria y se sustituyo por bongoes ya que se considero que la bateria era muy estruendosa para tan delicada pieza.


The Cookies
Conformado por Ethel McCrea, Dorothy Jones y Margaret Ross, Las Galletitas era un trio de R&B de New York, habian trabajado como coristas de cantantes de la talla de Neil Sedaka, Tony Orlando, Carole King y Little Eva. Las chicas grabaron para la firma Dimension Records tres temas, siendo Chains el mas conocido antes que The Beatles lo grabaran con Harrison en la voz principal y Lennon en la harmonica.


The Marvelettes
Nativo de Detroit este trio de chicas comenzaron su carrera en 1960 antes de ser descubiertas por Motown. Con Please Mr. Postman alcanzaron un rapido primer lugar en las charts de la Union en 1961. The Beatles grabaron el tema en nueve tomas con Lennon como voz principal y Paul y George con el apoyo coral.

The Donays
Fue la unica grabacion de este grupo y si no hubiese sido grabada por The Beatles se hubiese perdido en un hoyo negro. Por obvias razones el titulo del tema cambio de Devil in his heart a Devil in her heart y la cancion era tan buena que los FF la inmortalizo en la voz de Harrison


Little Eva
Eva Narcissus Boyd, más conocida como Little Eva, nacio en Bellhaven en junio 29 de 1943. Trabajó como niñera para Carole King y Gerry Goffin. Estos escribieron The Loco-Motion inspirándose en un baile que ella solia hacer mientras cuidaba a su hija. The Loco-Motion fue No. 1 en USA en 1962. El mismo año, Little Eva grabo otro exito, Keep Your Hands Off My Baby, que nunca fue grabado por The Beatles para algun disco en especial pero si lo interpretaban en directo y en algunos shows. La version conocida del cuarteto es la que Live At The BBC nos entrega

No hay comentarios: