jueves, 12 de julio de 2007


    Por favor, permiteme presentarme yo mismo
    soy un hombre de mundo y buen gusto
    He estado rondando desde hace mucho, mucho tiempo
    robando la fe y las almas de la humanidad.


¿Rivales?
Cuando The Beatles ya eran conocidos fuera de Liverpool y su fama ya era conocida en Londres en la misma capital britanica otro grupo comensaba su caminar.
Aunque paralelas, las carreras de ambos grupos iban por caminos muy diferentes... y tambien muy parecidos.
Lo primero que establecieron los medios de comunicacion fue una clasificacion: mientras unos eran la cara linda y sana del pop los otros eran su exacta parte oscura, fea, agresiva y pesimista. Sin embargo esto no es del todo exacto pues ni unos eran los querubines angelicales ni los otros unas satanicas majestades y de hecho ambas agrupaciones se conocieron un abril 14 de 1963 cuando un tipo de nombre Giorgio Gomelky llevo a The Beatles al Craw Daddy para ver a la otra banda en concierto.
Harrison quedo impactado: "Aquello era un desmadre, el publico gritaba y aullaba. Bailaban sobre las mesas de una manera que ninguno de nosotros habia visto antes y que despues se conoceria como shake. Su beat era muy solido y su sonido era tan grandioso que te penetraba el cerebro."



    Y estuve merodeando cuando Jesus Cristo
    tuvo un momento de duda y dolor.
    Me asegure que lo condenara el tal Pilatos
    que lavandose las manos sello sus destinos.

Las diferencias
No obstante el beat de The Beatles era mas limpio, al igual que su imagen y sus ambiciones eran mas enfocadas al mercado del pop y contaban, por supuesto, con mas recursos que sus colegas.
Del otro lado las inquitudes nacian de la musica negra americana y sus dos jovenes lideres se presentaban como los misioneros del blues; mientras unos tocaban musica los otros hacian onomatopeyas; mientras unos sonreian lindo los otros esbozaban una mueca; mientras unos emulaban a los acicalados Crickets de Buddy Holly los otros tomaban los liks de guitarristas negros como Jimmy Reed y Elmore James. No se quebraban la cabeza pensado en cual era la diferencia entre la guitarra ritmica y la principal mientras sonaran duro y aspero.
El contraste mas claro es I Wanna be your man, mientras que para The Beatles era una cancion segundona, utilizada como relleno para un album con un beat cumplido y un arreglo divertido en los coros sus contrapartes la presentaban con una guitarra slide amenazadora, un impulso frenetico en los ritmos y el ladrido sugerente del cantante principal.
Mientras para unos era un linda cita tomados de la mano en el love seat de una sala familiar para los otros era una peticion de sexo en la recamara.


    Me mantuve cerca de San Petesburgo
    cuando me percate que era tiempo de cambios.
    Asesine al Zar y a sus ministros.
    Anastasia grito en vano.

¿Quienes eran mejores?
Es dificil establecer con facilidad quienes eran mejores pues, por una parte, The Beatles contaban con un genio como productor que los conducia de la mano por veredas frescas e insospechadas siempre experimentando y con recursos que dificilmente los otros tendrian, ademas Brian era un buen estratega que manejo, al menos, la imagen de The Beatles a nivel marketink y mass media de manera magistral. Del otro lado el camino era mas tortuoso; muchos problemas con las drogas y la muerte de un integrante que era el cerebro detras del grupo. Rumores de envidias, peleas de poder y litigios por posesion de drogas en los tribunales.
La difusion de sus temas no es tan extensa y sus discos no alcanzan las exhorbitantes ventas como la de The Beatles sin embargo existe detro de su catalogo verdaderas joyas como You can´t always get want you want que desde mi particular punto de vista es igual o superior a Hey Jude!, canciones sicodelicas como We love You que nada le pide a Tomorrow Never Knows...
Sin embargo la contraparte de The Beatles hizo algo que los mismos The Beatles nunca pudieron hacer: una cancion que analizara y describiera el lado mas oscuro de la humanidad, una verdadera joya en cuanto a letra: Sympathy For The Devil.

    Yo conduje un tanque
    ostentando el cargo de general
    durante la furia de la guerra relampago
    sobre los cadaveres putrefactos

La toma de la estafeta
En 1967 The Beatles se encontraban en la cima de la creatividad; Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band revolucionaba la industria de la musica pop y ponia estandares muy altos y dificeles de alcanzar, del otro lado su contraparte navegaba en la mediocridad con un disco que cayo bajo los excesos de la drogas, la sicodelia y el verano del amor.
Their Satanic Majesties Request no solo fue un disco malo, es a mi parecer un parte aguas en la historia del osco grupo que despues daria soberbias demostraciones de talento.


    Observe con regocijo
    mientras sus reyes y reinas
    luchaban durante cien años
    por los dioses que ellos mismos habian hecho

Los papeles cambian
En 1968 The Beatles sacan a la venta un disco que para muchos es muy bueno: The Beatles (a.k.a White Album) -ver Tan blanco como la nieve -. El disco, como comento en esos temas, navega entre lo malo, muy malo, y lo bueno, muy bueno. Sin embargo es una muestra que The Beatles ya no eran The Beatles sino cuatro cabezas con metas muy diferentes. Por otro lado su contraparte cocinaba un LP que los consolidaria como uno de los mejores grupos y dignos competidores de los Fab Four
Beggars Banquet es una soberbia demostracion de como hacer rock con sonido acustico y alma de blues con letras de gran contenido critico social y alusiones sexuales.
El LP, ultimo en la vida de Brian Jones contiene una de las canciones mas criticas y mas profundas de la carrera del grupo.


    Clame fuertemente
    ¿Quienes asesinaron a los Kennedy?
    cuando despues de todo
    fuimos tu y yo.

Sympathy For The Devil
Es la cancion que como fan de The Beatles pienso ¿Porque caracoles no las escribieron Paul y John?.
Es oscura pero brillante. Muestra una critica no solo a la doble moral del ser humano sino que profundiza en los valores y en el pragmatismo que nos rige para evaluar las situaciones. ¿Quien realmente es el dueño de nuestro actos? ¿Que es nuestra conciencia? ¿Como nos afectan nuestros actos? y mas alla ¿como afectan a los demas?
La cancion tiene una musica hipnotica, sonidos acusticos y tribales acompañan cuestionamientos existencialistas y taladran nuestra conciencia.
La mala traduccion Simpatia por el Diablo al español hace que la cancion pierda su contexto para los hispanoparlantes. La traduccion correcta es Pena por el Diablo y el titulo correcto ya nos muestra donde esta el desahogo y la justificacion de nuestros malos actos.

    Asi como cada policia es un criminal
    y todos lo pecadores santos.
    Como cada cabeza es una cola
    solo llamamae Lucife
    r

Wellcome The Rolling Stones
Ese fue el texto profetico en Sgt. Pepper´s, mientras The Beatles caminaban el sendero de su separacion, su oscura contraparte se consolidaba con discos excelentes como Let It Bled y Sticky Fingers y la leyenda de una rivalidad que nunca existio crecia mas y mas.
Ambos grupos marcaron estandares muy altos durante los sesenta que despues, ni The Beatles en solitario ni The Rolling Stones como grupo alcanzaron jamas.
¿Quien fue mejor?
No lo se...
quiza The Rolling mismos lo dijeron: es solo musica de rock´n´roll... si... pero me gusta!!!!


    Asi que si llegas a conocerme
    tenme algo de cortesia
    algo de pena y un poco de buen gusto.
    Usa todas tus artes de la diplomacia
    o dejare caer tu alma en la basura, um si.

1 comentario:

Edu dijo...

Lo gracioso de esa "rivalidad" es que realmente eran amigos.
Pero un detalle de marketing importante es que se vendió la imagen de que los Beatles eran "buenos" y los Stones "malvados" cuando, en realidad, los Beatles venían de barrios más pobres y pesados, y además pasaron mucho tiempo en la dura Hamburgo, y los Stones, en realidad, eran niños de familias más adineradas...