sábado, 7 de julio de 2007

The Beatles Logo (y 2 -El Origen-)



The Beatles Logo (y 2 -El Origen-)
Para en fan del grupo en la decada de los 60's del siglo pasado la imagen de Ringo sentado detras de su bateria con el bombo cuzado por el logo The Beatles era comun. Para la mayoria de la gente la unica imagen interesante era la manera en que Ringo se vestia de acuerdo a la moda cambiante de esa epoca.
Hoy para nosotros es comun encontrar el logo Beatle impreso en cada nuevo disco, en cada flyer, en paginas WEB, Tshirts y todo lo que tenga que ver con el cuarteto lo que nos lleva a pensar que siempre ha sido asi.
Durante esa epoca, ni lo mismos The Beatles -incluido Brian Epstein- le dieron importancia por lo que a veces la imagen que hoy conocemos fue sustituida por otras, agunas esteticamente muy feas.
Pero... ¿Quien fue el autor del logo Beatle?


El origen del logotipo tiene toda interesante historia detras de el; en abril de 1963 Ringo y Brian visitaron una tienda especializada en baterias llamada Drum City. Este negocio, propiedad de Ivor Arbiter era uno de los mejores de Londres y Ringo deseaba negociar con el un nuevo kit de bateria a cambio del de ya tenia. La idea era no gastar tanto dinero, o nada de dinero si esto era posible.
Arbiter acepto la transaccion a cambio de algo: el kit deberia llevar en el pequeño bombo un sticker con el logo de la marca de la que el era nuevo distribuidor: Ludwig.
Brian, de manera astuta, acepto el trato y negocio con Arbiter que ademas del logo e la marca del fabricante llevara tambien uno con el nombre del grupo, cosa que al principio no le parecio a Arbiter pero que finalmente acepto.


Epstein era amante de la sobriedad, asi que su estilo se reflejo cuando establecio los requerimientos para el diseño del logo Beatle:
    Sencillo y de tipografia elegante.
    Que hiciera enfasis en la palabra Beat

Con esto en mente Arbiter garabateo rapidamente un par de roughs, en uno de ellos resolvio el segundo requerimiento de Brian: aislar Beat mediante una "B" mas grande y elongando el pie de la letra "T" Esta es la razon por la cual la pata de la letra "T" es mas larga con respecto al resto de la tipografia que guardan sus proporciones naturales y su simetria en cuanto a su altura.



Cuando Arbiter tuvo el boceto aprobado recurrio a su rotulista de confianza, un tipo de nombre Eddie Stokes que laboraba justo a una cuantas yardas de su tienda, en la mera esquina.
Stokes se dedicaba durante sus ratos libres a rotular los parches de las baterias que Arbiter vendia asi que para el solo se trato de un trabajo mas.
No se sabe con certeza cuanto modifico Eddie el rough que Arbiter le presento para realizar el trabajo porque el mismo Stokes deshecho el papel donde se garabateo, es por eso que la creacion del logo se acredita a ambos.



photo by David Redfern
El logo Beatle fue estrenado por vez primera el dia Mayo 12 de 1963, durante las grabaciones de Thank Your Lucky Stars pero solo se limito su uso al parche de la bateria de Ringo y no se considero imagen oficial hasta el lanzamiento de Live At The BBC.

Esta es, en pocas lineas, el logo de la banda de rock pop mas popular de todos los tiempos... el logo de la letra "T caida".

5 comentarios:

marjorie Davila dijo...

como se llama la tipografia de los beatles, me gustaria saberlo.

Agradeciendo su respuesta le saludo.-

Anne Bonny dijo...

La fuente es llamada Bootle, su diseño aparce acredita a Northern Fonts, Ltd. y se puede descargar sin costo aqui:
http://famousfonts.untoldmedia.net/zip/thebeatles.zip

Unknown dijo...

Day..aún no bájé la fuente pero agradezco infinitamente tu aporte!
Fly

Unknown dijo...

Muy interesante tu dato felicidades eres un fan de corazon ♥

Unknown dijo...

Muy bueno el dato felicidades la verdad si que te mereces llamarte fans de THE BEATLES de corazon ♥