sábado, 7 de julio de 2007

Tan blanco como la nieve



Tan blanco como la nieve


Para 1968 The Beatles ya tambien habian cambiado mucho, no solo eran los estandartes de un movimiento generacional ahora estaban convertidos en empresarios. Es quiza esto lo que catalizo el proceso de desintegracion de la banda; no era lo mismo escribir juntos buenas letras que conducir las finanzas del grupo.
El movimiento social que ellos encabezaban tambien se caia y parecia sufrir los mismos sintomas que el grupo: cansancio, decepcion y ruptura.
El album The Beatles a/k/a White Album mostraba ese caos interno que los mismos autores sufrian y su portada tan blanca como la heroina, droga que ahora corria entre las comunidades hippes convirtiendo a estas en campos de junkies y zombies. La colorida era de aquario dejaba paso a las individualidades luchando por el poder. Y el mismo disco es muestra de ello; mientras algunos criticos lo consideran una genialidad mi punto de visat es que va de lo pesimo hasta lo muy bueno.

Casi todos los traks furon grabados por dos Beatles: Ringo y quien compuso la canción. Ssi que no es raro encontar por un lado las desenfadas baladas de Paul y por el otro extremo el anarquismo de John y entre ellos dos a George dando muestras de genialidad. Sin embargo es justo decir que el disco presenta avances de lo que seria el derrotero del pop setentero.

Algunas canciones hasta parecen pertenecer a otra epoca, a la del Sgt. Pepper´s: Ob-La-Di, Ob-La-Da y Martha my Dear. La primera es festiva y alegre y la segunda con un arreglo de cuerdas y piano tan esquisitos que realmente dudo que haya sido inspirada por una perrita. Dear prudence y Happiness is a Warm Gun caen tambien dentro de ese genero temporal: exploraciones de un lado no descubierto y sin color de la sicodelia.

Sin embargo del otro extremo tenemos Helter Eskelter rhytm´n´blues duro que marcaria las pautas a Page y compañia.
A pesar de tanta diferencia este LP marco muchas normas aseguir y fue un excelente ejercicio para The Beatles como solistas consientes de que una puerta se cerraba abrian otra para mirar lo que venia: los 70´s. Dejaban juntas las bases para lo que despues serian estilos separados: Folk Rock, Glam Rock, Road Rock, Hard Rock e incluso Rock Progresivo y mientas el movimiento generacional moria el cansado siguiente mensaje seria "nada hara cambiar mi mundo" y por ultimo un laconico "dejalo ser".

En tanto... en tanto el mundo giraba.

No hay comentarios: